El Año Santo Lebaniego

Cantabria

El Año Santo Lebaniego

Como con el Xacobeo, el domingo también anda por medio del “jubileo Lebaniego”: cuando la festividad de Santo Toribio (16 de abril) cae en domingo, entonces comienza un nuevo Año Santo Lebaniego, durante el que se otorga indulgencia plenaria.

Por tanto, Santo Toribio de Liébana (a 3 kms. de Potes) es uno de los cuatro lugares santos del cristianismo, junto a Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.

Desde 1512 (año en que el papa Julio II otorgó el privilegio por bula), el jubileo sólo duraba una semana, del 16 al 23 de abril. Pero en 1967 el papa Pablo VI alargó el periodo jubilar a un año entero, hasta el 15 de abril del siguiente.

Por qué

En el siglo VI se fundó el monasterio y en el VIII, tras la invasión árabe de la península en el 711, muchas reliquias viajaron del sur y de la meseta hacia el norte, buscando lugares más seguros, para ponerse a salvo. Así llegó a Liébana el más grande fragmento que se conserva de la cruz de Cristo, el Lignum Crucis. Las medidas del leño son:

-  635 mm. el palo vertical,

-  393 mm. el travesaño,

-  38 mm. de grosor.

Con las peregrinaciones a Santiago (sobre todo, a través del camino del Norte, el de la costa), el desvío para venerar el “lignum crucis” era inevitable. (Lo mismo que el desvío desde León para visitar San Salvador de Oviedo).

San Beato de Liébana

Además del “lignum crucis”, el monasterio alcanzó notoriedad en la Europa del siglo VIII y siguientes por San Beato, gran polemista y autor de los “Comentarios de la Apocalipsis”, algunas de cuyas versiones iluminadas (se conocen más de 30 códices) son de una belleza excepcional.

Puerta del Perdón en el ala sur

Los años santos se abre la Puerta del Perdón que atraviesan los peregrinos para ganar el jubileo besando el Lignum Crucis, que se conserva en un relicario obrado en 1778.