Los hórreos asturianos

Asturias

EL HÓRREO DE ASTURIAS

El hórreo asturiano, además de granero, también hacía de despensa, e incluso de vivienda. Por lo general, es dos o tres veces mayor (25 m2) que el gallego:

·         Es cuadrado y de madera. Entre las cuatro vigas inferiores (trabes) y las cuatro superiores (liños), se traman cuatro paredes con tablones verticales (colondras), de roble o castaño.

·         Tiene techumbre a cuatro aguas iguales, cubierta con teja, pizarra o paja, según zonas. Sobresale el techo de las paredes como un metro, formando un ancho alero que rodea todo el hórreo y que se apoya en postes de refuerzo (tentemozos); a veces, se forman corredores.

·         Se aísla de la humedad apoyándolo en cuatro soportes o columnas (pegollos; en Galicia, pes o perpiaños), dE madera o piedra. Si el pegollo es de madera, éste se coloca sobre una gran piedra (pilpayo) para evitar el contacto de la madera con el suelo.

·          Se aísla de los roedores colocando, entre el hórreo y las columnas, una gran piedra cuadrada o circular (muela; en Galicia se llama torna-ratos). Además, la escalera de subida al granero (patín o pasera) queda separada para imposibilitar el acceso a los roedores.

·          Cuando la planta no es cuadrada, sino rectangular, y/o el número de pegollos es superior a cuatro, el granero recibe el nombre de panera.